¿Qué es una ICO?

Compárte este artículo con los tuyos

Concepto

Para definirte lo que es una ico, debemos llevarte al mundo de las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Stratis. En tal mercado, se denomina “inicial coin offering” (ico), precisamente, a una primera oferta de moneda con la cual se pretende financiar ésta. Para poner un ejemplo, vendría a ser el equivalente en este mercado a las llamadas Ofertas Públicas de Venta (OPV) que se dan en la bolsa de valores. Así mismo, con ellas, una empresa sale al parquet ofreciendo sus acciones a cambio de dinero y obtiene de ese modo liquidez.

El nacimiento de una criptomoneda

Volviendo al tema que nos ocupa, para crear una moneda al estilo Bitcoin, se diseña y luego se implementa por medio de un software. Este se pone a disposición de los llamados “mineros”, quienes proporcionan al proyecto el “minado” necesario. A grandes rasgos, son internautas que van escribiendo el “libro mayor” de todas las transacciones que se realizan con esa moneda que se les propone. Y cada vez que culminan un bloque (o “hash”) reciben un premio justamente en la nueva moneda por haber hecho el citado “minado”. De tal modo, ésta va aumentado su número de unidades. Simplificándolo, sería el equivalente a la acuñación de las monedas tradicionales.

Aplicaciones de una ico

Todo el proceso anterior tiene un coste y este, precisamente, es el financiado mediante la “inicial coin offering”. En síntesis, consistiría en ofrecer la nueva criptomoneda a cambio de otras ya existentes. Pero una ico tiene igualmente otras utilidades.

Blockchain y otras aplicaciones

Una vez te hemos explicado lo que es una ico, hablaremos de otras posibilidades de la misma. Se conoce por “blockchain” a una tecnología asociada al Bitcoin. Consiste en una cadena de las transacciones del mismo protegida criptográficamente y que comparte toda la comunidad. En tanto permite almacenar datos de manera segura, esta técnica cuenta con otras aplicaciones como operar en la nube sin perder información o salvaguardar derechos de autor. Y, a través del “blockchain”, se establecen otras utilidades del “inicial coin offering”. Por ejemplo, sirve para que una empresa obtenga financiación para un proyecto mediante el intercambio del propio “blockchain” del mismo a cambio de criptomonedas.

La relación ico criptomonedas

Por tanto, debes saber que esta operación financiera va siempre asociada a una criptomoneda. Y su finalidad es recaudar dinero. Quizá el mejor ejemplo sea del de la citada Ethereum, que antes de lanzarse logró recaudar así 18 millones de dólares. Por su parte, quienes aportan dinero a cambio de la nueva moneda buscan lo mismo. Como sabes, las criptomonedas acostumbran a subir rápido de valor, aunque también son muy fluctuantes. Pero, en cualquier caso, quienes las poseen desde el principio tienen muchas posibilidades de ganar una buena cantidad con ellas.Por tanto, a modo de resumen, te diremos que hay una relación indisoluble ico criptomonedas y que esta operación viene a ser una oferta de las mismas antes de salir al mercado.