¿Qué es un cold wallet?

Compárte este artículo con los tuyos

Concepto

En el mundo de la economía digital, se conoce por “wallet”, básicamente, a un monedero de criptomonedas. Es decir, un lugar donde puedes guardar tus monedas digitales y que, por supuesto, nada tiene que ver con las huchas tradicionales. La manera más frecuente de poseer uno es tener una clave secreta que lo desencripta y te permite acceder a tu saldo en Bitcoins, Ethereum, Stratis u otras. Porque los hay, prácticamente, para todas las criptomonedas.

Tipos de “wallets”

Así mismo, hay “wallets” de diversas clases. Clasificándolos de menor a mayor seguridad, tienes el web, en una página de Internet; el app, en tu dispositivo móvil; el de papel, con la clave impresa para abrirlo en una aplicación, y el hardware. Sin embargo, también pueden diferenciarse “wallets” en función del uso que haces de ellos y así distinguimos el “hot wallet” o “Monedero caliente” y el “cold wallet” o “monedero frío”.

Diferencias entre un monedero caliente y un monedero frío

Piensa por un momento en cómo sueles usar tu dinero físico: guardas las grandes cantidades en tu banco y llevas contigo lo necesario para los gastos cotidianos. Pues ahí reside la distinción entre estos dos monederos digitales. El “hot wallet” equivaldría a tu cartera: es el portamonedas que tienes, por ejemplo, en el teléfono móvil y donde guardas una pequeña cantidad, de tal suerte que, si te roban la clave, no te supondrá demasiado problema. En cambio, el “cold wallet” sería tu cuenta bancaria: se utiliza para almacenar cantidades elevadas de criptomonedas que no vas a utilizar durante un tiempo. Es lo que se denomina en el argot “cold storage”.

Seguridad y generación de un “cold wallet”

Lógicamente, un monedero frío debe ser mucho más seguro que uno caliente. Tienes que generarlo con la máxima seguridad. Por tanto, es recomendable que lo hagas usando un software limpio de virus y sin conexión a Internet. Esto, añadido al hecho de asociar los conceptos de monedero y criptomonedas, puede hacerte pensar que es difícil. Sin embargo, no es así.

Creación de un monedero frío

Para una total seguridad y si de Bitcoins hablamos, puedes copiar el proyecto libre de BitAddress en un lápiz óptico no infectado. Después, lo abres a través de una distribución Linux “Live CD” (Ubuntu, Tails) sin conectarte a Internet. Seguidamente, tienes que abrir el fichero “index.html”. Y, finalmente, vas a “bitaddress.org” y mueves el puntero del ratón sobre la propia web. Así, lograrás una clave aleatoria y única que te aparecerá en la pantalla junto a otra pública. Ya puedes mandar tus Bitcoins a la dirección creada. Eso sí, no te olvides de guardar a buen recaudo tu clave privada. Tus criptomonedas estarán seguras por mucho “cold storage” que “hagas”. O, dicho en castellano, aunque las tengas allí mucho tiempo, nadie podrá robártelas.

Dónde puedo comprar un cold wallet?

El cold wallet más versátil actualmente es el Ledger Wallet Nano S. Te permite guardar, además de bitcoins, muchas otras criptomonedas de manera 100% segura. Te recomendamos adquirirlo en Amazon.es ya que ofrecen muy buen precio y envio rápido.

comprar ledger wallet