¿Qué es el blockchain?

Compárte este artículo con los tuyos

Es uno de los términos de moda en economía y se traduce literalmente como cadena de bloques. El blockhain aboga por la eliminación de intermediarios en la gestión y manipulación del dinero descentralizando toda la gestión posible. O lo que es lo mismo, que sean los usuarios y nos los bancos encargados de controlar el dinero.

que es el blockchain

¿Qué es una cadena de bloques?

Para empezar, vamos a entender bien que es una cadena de bloques. No es otra cosa que un gran libro de cuentas donde los que los registros o bloques se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y la privacidad de las diferentes transacciones. Explicado en otras palabras, una base de datos distribuida y segura -ya que se encuentra cifrada- y que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, no por ello tienen que ser todas ellas económicas.

En estas cadenas de bloques debe haber, como es lógico, varios usuarios también llamados nodos que son los que verifican y validan las transacciones. Y así el bloque de esa transacción queda registrado en un libro de cuentas. Cabe tener en cuenta que el blockchain solamente puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez se introduce dicha información no puede ser borrada.

Cada bloque está formado por un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior, el pertinente paquete de transacciones que incluye y otrocódigo alfanumérico que enlazará con el siguiente bloque.

Qué son los mineros

Los mineros son ordenadores o chips dedicados que aportan un vital poder computacional a una red de bitcoin con el objetivo de verificar las transacciones que se llevan a cabo. Cada vez que alguien completa un bloque, se recibe una recompensa en forma de bitcoins -actualmente 25- y/o por cada transacción que se realiza.

Cómo funciona un blockchain

Veamos un caso práctico para saber cómo funciona un blockchain. Usuario A quiere enviar dinero a Usuario B. Esta transacción se representa en la red como un bloque. Este bloque se transmite a todas partes de la red. Posteriormente, todos los que están en la están en la red aprueban que la transacción es válida.

El bloque se añade a la cadena, lo que provoca un registro indeleble y transparente sobre las susodichas transacciones. Y finalmente el dinero se transfiere de Usuario A a Usuario B.
En otras palabras, si Alfred quiere retirar un bitcoin de su cuenta para dárselo a Amaia, primero avisa a todo el mundo con una peculiaridad: nadie sabe que Alfred es Alfred y que Amaia es Amaia.

Los ICO (Initial Coin Offerings)

Es otro de los términos de moda cuando nos referimos a bitcoins, criptodivisas, cadenas de bloques o blockchain. Son las ICO o Initial Coin Offerings una forma por la cual se puede financia un proyecto empresarial pero con una salvedad. No tiene acciones, tiene criptodivisas llamadas tokens virtuales. Están asociadas a dicho proyecto por lo tanto si éste triunfa, ganan valor si no, obviamente su valor será mínimo o nulo. Pero si sí, puede ofrecer un destacado retorno de la inversión para los inversores. Es algo así como comprar acciones de una empresa pero en su lugar se compran criptodivisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *