¿Qué es el Bitcoin mining?

Compárte este artículo con los tuyos

Los mineros de Bitcoin realizan lo que conoce como mining, es decir procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado para recoger bitcoins a cambio de este servicio. Te ampliamos cómo obtener bitcoins.

que es bitcoin mining

Como sabes, cada bitcoin posee un código encriptado asociado a una dirección de bitcoin de una persona. Esta dirección señala quién posee la moneda y esta posesión es siempre anónima, como en el dinero al uso. Estas direcciones se guardan en los llamados monederos, que pertenecen a personas físicas.

En el momento en el que se hace una transacción de bitcoins (cambios, pagos o cobros) por dos usuarios poseedores, claro está, de bitcoins, esta operación nunca es válida hasta que la validen los usuarios de la red P2P de Bitcoin, que a su vez está compuesta por otros usuarios, y por mineros.

Es fácil entender cómo obtener bitcoins. Hay que tener en cuenta que dichas transacciones de agrupan en bloques y siempre van a requerir complejos cálculos matemáticos para procesarse. Éstos lo llevaran a cabo los mineros y como recompensa a su trabajo, cada 10 minutos se genera un nuevo bloque con un nuevo bitcoin que no tiene dueño y que se lo reparten los mineros que han participado en la creación de dicho bloque.

Cada cierto tiempo se están creando bitcoins pero se prevé que tan solo hallan 21 millones de bitcoins en el mundo, de momento nos encontramos en algo menos más de la mitad. También es cierto que cada vez hay más mineros, por lo que cada vez toca a menos el reparto, por eso se permite que una parte de las transacciones en forma de tasa vaya a los mineros y cuánto más alta sea, más rápido procesan tus transacciones.

minar bitcoins

Cada una de estas transacciones debe ser procesada dentro de un bloque, y esa operación debe ser aprobada por otros mineros y usuarios y solo cuando la mayoría de los usuarios dan por buena una transacción, se considera válida. Lo normal es esperar a que se generen alrededor de 6 o 7 bloques en una hora, para que un pago o un cobro en bitcoins se considere por tanto válido.

Gracias a una serie de claves públicas y privadas se cambia la dirección de bitcoin, para indicar el nuevo dueño de cada moneda. Para obtener bitcoins y proceder al minado de bitcoins, están los chips ASIC (Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas) que pueden llegar a procesar las transacciones hasta 100 veces más rápido que un PC doméstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *