¿Qué es el Bitcoin?

Compárte este artículo con los tuyos

Qué es el Bitcoin? Esta es la pregunta que todos nos hemos hecho al oir hablar una y otra vez sobre el tema en las noticias o en conversaciones con amigos, en el trabajo o en família. Bitcoin es la moneda de internet. Una moneda virtual al alza, cada vez más de moda y cada vez más cotizada. Es un moneda que no existe físicamente, es intangible pero al igual que las monedas y los billetes puede usarse para realizar transacciones y pagos.

que es bitcoin

El origen del Bitcoin

Nos tenemos que remontar al año 2009 para conocer los orígenes del bitcoin aunque, tal y como señalan los expertos, aún nos encontramos en una primitiva fase de esta prácticamente recién creada moneda virtual.

Fue creada por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo de una o varias personas, que decidieron dar luz a una moneda electrónica para ser usada a la hora de operar por internet. Bitcoin no es solo la moneda en sí misma, también la red P2P y el protocolo donde se sustenta.

Para qué sirve un bitcoin

Es una moneda virtual intangible, no la podemos tocar, ni la podemos intercambiar por monedas o billetes. Pero sí sirve para pagar eso sí solo por internet. Funciona igual que el dinero al uso, si gastamos las bitcoins de nuestra cuenta, el número de bitcoins disminuye, si ingresamos nuestra cuenta en bitcoins aumenta. Eso sí, no se puede retirar de ningún cajero. Como hemos dicho es una moneda virtual.

Un bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, es una moneda descentralizada. Tampoco ha sido creada o es gestionada por empresas o instituciones públicas o privadas como la Reserva Federal de los EEUU o por la Unión Europea o Asía.

El poder de los usuarios

Para entender qué es un bitcoin hay que tener en cuenta una cosa: el control de esta moneda lo tienen los usuarios, nada más. Que la usan para llevar a cabo sus transacciones a través de los intercambios P2​P (Peer to Peer o Punto a Punto).

Algo así como actuar con Paypal pero sin ningún banco detrás e imposibilitando que cualquier autoridad manipule y especule con su valor, o que provoque inflación. La producción de las bitcoins también está en manos de los usuarios y depende siempre de la oferta y la demanda.

Límite de Bitcoin

Eso sí, los Bitcoin tiene un tope, un máximo, no existen todos los que queramos… al menos de momento. De hecho tiene un límite ya fijado en 21.000.000 de monedas que, según previsiones, se alcanzará en 2030.

limite bitcoin

El valor de un Bitcoin

El precio de un bitcoin o valor de un bitcoin siempre va a fluctuar y dependerá en todo momento de la oferta y la demanda. ¿Cómo se calcula el valor de un bitcoin? Por medio de un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.

En este gráfico podéis ver en tiempo real el precio del Bitcoin respecto al dólar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *