Monero – Qué es, su potencial y dónde comprar

Compárte este artículo con los tuyos

¿Qué es Monero?

Seguramente sabrás lo que es Monero por los artículos que la relacionan con la Internet profunda (o “Deep Web”). Hay quien afirma que es la criptomoneda preferida por los delincuentes. Sin embargo, esto no es culpa ni de Monero ni de sus creadores. La cuestión radica en que se trata de la primera moneda digital que permite transacciones verdaderamente anónimas y, por tanto, completamente al margen del control de gobiernos y organismos financieros. Tal rasgo obedece al espíritu de sus creadores, que buscan, como los de otras monedas digitales, una economía más libre y descentralizada. Además, velar por la privacidad del dinero no tiene por qué tener fines delictivos. Piensa, por ejemplo, en una empresa que desea que la competencia no sepa el poder económico que atesora ni las compras que realiza. Lo que sucede es que, de ello se ha aprovechado el mercado negro del dinero.

monero

Orígenes de Monero

Esta moneda nació en 2014 de un “fork” de Bytecoin que impulsaron un grupo de usuario de esta última buscando una mayor privacidad en sus transacciones. Si no estás familiarizado con el léxico de las criptomonedas, te diremos que esa palabra se usa para denominar al cambio que se realiza en el código base de la cadena de bloques (o blockchain) de una moneda digital para dar lugar a otra.

¿Cómo funciona Monero?

Si vas a comprar Monero, te interesará saber cuál es su funcionamiento. La red de esta criptomoneda se inscribe igualmente en una cadena de bloques pero, como decíamos, su gran ventaja es el anonimato en que se desarrollan las operaciones. Igual que ocurre, por ejemplo, con la ya famosa Bitcoin, las transacciones en Monero se realizan entre emisor y receptor de forma instantánea y sin intervención de terceros. Pero, en este caso, con una absoluta privacidad. Esta se logra mediante un protocolo CryptoNote que permite varias cosas.

Para empezar, cada transacción genera una dirección nueva de Monero, es decir, no se pueden enlazar todas las realizadas por un mismo emisario. Así mismo, el sistema mezcla esa transacción con las demás complicando así su seguimiento (es lo que se conoce como “ring signatures” o firmas circulares). Y, finalmente, quien recibe el pago tiene una dirección creada con números aleatorios y, por tanto, desvinculada de todo lo anterior.

funcionamiento de monero

Dónde comprar Monero y qué valor tiene?

A pesar de las críticas a que antes nos referíamos, debes saber que el valor de Monero no ha dejado de crecer. Bien es cierto que el dinero digital, por su propia naturaleza, es susceptible de sufrir grandes fluctuaciones. Pero esta moneda actualmente se cambia a 374,09 dólares norteamericanos, es decir, a 341,46 euros. Si, ahora que ya sabes lo que es monero, deseas comprarlo, puedes ir a “Coinbase.com” y adquirir bitcoins para luego dirigirte a “Bittrex.com” y cambiarlas por moneros.