IOTA – Qué es, su potencial y dónde comprar

Compárte este artículo con los tuyos

¿Qué es Iota?

Para explicarte lo que es Iota, diremos que se trata, a un tiempo, de la cuarta criptomoneda más importante por volumen de capitalización y también del protocolo que la rige. Fue creada en 2015 por David Sonstebo, Dominik Schiener, Sergey Ivancheglo y Serguei Popov. Ellos mismos se encargaron del nacimiento de la Fundación IOTA, una institución sin ánimo de lucro que desarrolla y supervisa la tecnología relativa a la criptomoneda. Así mismo, colabora con multinacionales como Volkswagen, Samsung o Fujitsu en distintos proyectos digitales. No en balde, aunque es financiada exclusivamente por criptodinero, tiene un fondo de su propia moneda con un valor próximo a los 300 millones de dólares.

iota

Funcionamiento de IOTA

Además de lo que es Iota, te interesará saber cómo funciona. No lo hace mediante las habituales “blockchain” o cadenas de bloques que son la base, por ejemplo, de Bitcoin. En vez de estas, Iota se sirve de una tecnología conocida por DAG (“Gráfico Acíclico Directo”). También llamada “the Tangle” por su apariencia enmarañada, esta tecnología permite realizar un número de transacciones simultáneas casi ilimitado y de manera muy rápida. Y todo ello sin comisiones.

Intercambios rápidos y fáciles

Antes de ser aceptada por el receptor, una transacción debe ser validada por otros usuarios con objeto de que tenga el necesario nivel de fiabilidad. Se trata de intercambios realizados en paralelo mediante una tecnología de código ternario que es más rápida que la habitual basada en uno binario. Por si ello fuera poco, IOTA te brinda la posibilidad de establecer canales de pago bidireccionales sin conexión a Internet que, más tarde, puedes subir a su red, lo cual aligera también las transacciones. Además y para mayor seguridad, Iota tiene en la actualidad un coordinador que vela porque no se produzcan ataques a la red.

Volumen de mercado de IOTA

Otra peculiaridad de la criptomoneda que nos ocupa es que, mientras otras (por ejemplo, el Bitcoin) van sumando unidades a su volumen paulatinamente a través de “minería” u otras técnicas, todas las que existen y existirán de IOTA ya fueron creadas cuando nació. Así, su número de unidades es nada menos que de 2.779.530.283.277.761.

Valor y formas de comprar

Si tienes pensado comprar esta moneda, te interesará conocer su cotización así como sus perspectivas de crecimiento. Actualmente, tiene un valor de 4,0200 dólares. En cuanto a su potencial de subida, es muy fuerte pues se vincula al llamado “Internet de las cosas”, cuyas posibilidades son enormes. No obstante, conviene que seas precavido puesto que todos los expertos señalan que las criptomonedas tienen un valor volátil. Dicho con otras palabras, su cotización es muy cambiante. Respecto a la forma de comprar IOTA, nuestra recomendación es que primero adquieras bitcoins en “Coinbase.com” y, seguidamente, vayas a “Bittrex.com” para cambiar estas por IOTAs.