¿Es el Bitcoin una pirámide?

Compárte este artículo con los tuyos

Bitcoin = Pirámide, desmontamos el mito

Un nuevo sistema de inversión o una nueva forma de obtener dinero siempre traerá más detractores que seguidores. Cuando hablamos del tema con la família o amigos, la primera pregunta que se hace la gente es: ¿Es el Bitcoin una pirámide? . Ésta es probablemente la frase más repetida en la prensa cuando hablan sobre el Bitcoin. La escalada vertiginosa del precio de esta moneda, ha hecho que muchos se pregunten si de verdad hay algo más detrás del Bitcoin, si el aumento súbito del precio se puede justificar de alguna manera.

es el bitcoin piramidal

El origen del Bitcoin

El Bitcoin nació como una alternativa a las inestables monedas que rigen los países hoy día, emergiendo sobre todo en un momento muy difícil para la economía mundial. Aprovechando ese poco flujo de divisas de las grandes potencias, se crea este modelo de moneda virtual en el que el patrimonio toma más valor y fue creciendo en inversionistas y adeptos. Desde luego, las personas están acostumbradas a que su capital y su patrimonio sea tangible, y aunque el ‘boom’ de la era digital esta ganando más terreno para ese momento, cambiar las estructuras sociales era la tarea más difícil.

Es el Bitcoin un negocio piramidal?

De todo se ha dicho sobre las criptomonedas y en especial de las bitcoin, por ser pioneras y las más populares. Entre tantas teorías puede añadirse que se cree que su modelo de negocio es piramidal. Pero, al menos desde su concepción y mecanismos, no se ha detectado que esto sea así. Puesto que en teoría, y en la práctica también, se ha demostrado que para entrar al mundo del Bitcoin solo hace falta saber cuanto se tiene disponible en moneda tradicional y luego convertirlo en esta divisa que desde su creación ha tomado valor en el mercado.

bitcoin piramide

Para saber  sie el Bitcoin es una pirámide, es necesario saber cómo funcionan las pirámides en las finanzas. En primer, lugar este modelo de negocio ya obsoleto, tenía como fin que los inversionistas buscaran otros inversionistas y un porcentaje de las ganancias obtenidas de esas cadenas individuales irían creciendo hasta obtener mayor ganancia el que en teoría iniciaba la cadena. Aunque para muchos inversionistas, este modelo parecía rentable, la pirámide al final podía convertirse en una gran telaraña, porque el objetivo es que cada uno consiga más personas que deseen invertir.

Fraude con criptomonedas

Así como con la moneda tradicional se juega de distintas maneras y de alternativas no muy confiables, muchas personas han querido llevar esas realidades a lo virtual, con sus propias criptomonedas, creando modelos de negocio y de inversión piramidal, pero esto no tiene nada que ver con el fin para el que se creo Bitcoin, bajo la bases de problemas matemáticos que luego se encriptan en monedas y son cambiables según el mercado, sistemas y protocolos de seguridad que se han ido reforzando con el tiempo.