Es el Bitcoin una burbuja?

Las burbujas financieras

La moda de los bitcoin y el continuo auge en lo que a su valor se refiere, han propiciado la aparición de numerosas noticias, rumores y toda clase de especulaciones que han puesto en tela de juicio la (larga) vida y la viabilidad de esta criptomoneda.  Además, nuevas criptomonedas que han aparecido a través de ICOs alcanzando valores desorbitados, han hecho que más y más gente se pregunte: ¿es el bitcoin una burbuja? 

es bitcoin una burbuja

Las burbujas económicas y financieras son tan antiguas como es la historia de la humanidad. Desde tiempos remotos del antiguo Imperio Romano, pasando por el auge y caída de diferentes economías europeas en época medieval hasta las recientes crisis económicas en pleno siglo XXI, la aparición de burbujas ha sido una constante. Vivimos en constantes burbujas que flanquean un sistema social, político y económico del que constante muchos dudan. El bitcoin ha sido la última víctima en lo que a especulación de burbujas de refiere pero, ¿por qué?

bitcoin burbuja

Aún es pronto saber si el bitcoin es o no una burbuja. A su favor se encuentra que no es una moneda física ni que depende de bancos o países, lo cual le otorga cierta estabilidad. Hay que pensar si el bitcoin en realidad puede mantener la alta cotización de los últimos meses de 2017 más que de poner en tela de juicio su futuro como criptomoneda. Y es que es preciso saber que el uso de bitcoin no es especulativo. Sin embargo el aún desconocimiento de una gran parte de la sociedad y el concepto “reciente” del bitcoin hacen de esta moneda virtual una gran desconocida óptima a sufrir todo tipo de dudas, incluso si se trata o no de una burbuja del bitcoin.

Subida rápida del precio del Bitcoin

La velocidad de subida en el precio del bitcoin seguramente es la culpable, en gran medida, de las dudas sobre si es el bitcoin una burbuja no hagan más que crecer. ¿Cómo es posible que una moneda multiplique su valor 10 veces en un año? Es como una depreciación de las mismas, como ha ocurrido en países como Venezuela, y esto es más probable que sin embargo una subida de tanta magnitud.  También la alta demanda, incluso de inversores ajenos a lo que verdaderamente es esta criptomoneda, pueden hacer aumentar los fantasmas de si existe o no la burbuja del bitcoin.

burbuja de bitcoin

La volatilidad del valor del bitcoin, que recientemente cayó de los 19.000 a 13.800 dólares, es otra causante de estas hipótesis fantasmagóricas sobre la viabilidad y el futuro del bitcoin. Otros defiende que se trata sin embargo se un escenario fruto del aún desconocimiento de esta criptomoneda. La realidad es otra, las criptomonedas como el bitcoin han llegado para quedarse y tarde o temprano van a cambiarel sistema de pagos internacionales y el número de transferencias electrónicas descentralizadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *