Es el Bitcoin seguro?

Compárte este artículo con los tuyos

En un mundo dinamizado por el dinero, empresarios y consumidores buscan siempre la alternativa de incrementar sus ganancias, de no perder y en el mejor de los casos lograr ahorrar para luego hacer de este capital una inversión segura. Todo esto pareciera una fantasía al más puro estilo de Hollywood. Pero nadie dijo que sería imposible, al menos no para Satoshi Nakamoto, quien en el 2009 tuvo la iniciativa no solo de crear un modelo económico virtual, sino de crear una moneda virtual conocida como bitcoin y que ha ganado millones inversores en el mundo.

El mayor reto de Nakamoto fue generar confianza en sus usuarios, quienes accedían al novedoso modelo de criptomonedas a través de un simple blog, para poder invertir, dinamizar y no desvaluar su capital. Y luego competir con un sistema dominado por bancos centralizados en cada país, que al sol de hoy no reconocen el bitcoin como una moneda oficial, más que una divisa de intercambio el cual no puede ser monitoreada, pero si puede ser penada en muchos países cuando se detecta alguna prueba de cyber- delincuencia, en que se sustraiga información o penetre en un sistema.

transacciones seguras bitcoin

Con el tiempo el bitcoin fue ganando adeptos, sobre todo en una economía tan tambaleante en esa década de finales de los 2000, en donde Europa se venía a menos y logro tocar las economías de otros continentes. De manera discreta muchas empresas de América consideraron invertir. Es el caso de IBM y Bill Gates quienes hoy día son grandes inversores de esta cripto – moneda, lo que genera mayor confianza en quienes deciden dar el paso de intercambiar cripto- monedas.

inversor bitcoin

Partiendo del hecho de que tu dinero real no está seguro ni en tu cartera, ni en un banco que juega con los porcentajes de interés en muchos países, sobre todo los de economías tradicionalmente inestables, el bitcoin llega al terreno económico para jugar con tu dinero con el interés de acrecentarlo a largo plazo. Aunque a muchas personas les preocupe sufrir una amenaza cibernética, de igual forma es sabido que ningún ordenador está exento de resistir un ataque, pero solo el más especializados de estos cyber-delincuentes en una sala experta puede tomar tus cripto- monedas.

Sistemas y métodos para su verificación y protección

El bitcoin se sostiene en la tecnología blockchain, que asemeja a un gran libro contable público y distribuido, en el que se refleja el historial de las transacciones difícilmente falsificable; y aunque no señale quién ha hecho la transacción es completamente rastreable la dirección IP de ese movimiento en el caso de una transacción fraudulenta. Además este sistema sustentado a su vez en la plataforma P2P puede resolver los problemas de seguridad que suponen los intercambios descentralizados entre iguales, pudiendo aplicarse en diversas áreas.

Por último lo que facilita la confianza y procesos de verificación de una transacción en bitcoin es su sistema autentificación entre dos únicos usuarios, que podrán realizar transacciones comprobando firmas digitales, códigos y objetos de comprobación de seguridad que hoy en día son usados por bancos tradicionales, además de registrar en una memoria externa todo el historial; procesos que al principio parece engorroso pero a corto plazo fácil de entender y manejar.

es el bitcoin seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *