¿Es el Bitcoin legal?

Compárte este artículo con los tuyos

El dilema del siglo: debería ser el Bitcoin legal?

Desde la creación del Bitcoin, mucho se ha especulado y objetado como su seguridad, pero más aun sobre su legalidad. Aunque esta criptomoneda saliese al juego económico para competir con otros objetos fiscales regulados, su creador asegura que en parte no viene a competir sino a trabajar en conjunto a más de 700 monedas oficiales en el mundo. El mayor problem para el Bitcoin en el áreal legal es que es un objeto no tangible, anónimo y no regulado. Que los estados no puedan controlarlo ni se beneficien a través de impuestos, es un gran obstáculo para que el Bitcoin se legalize. Podrá en algún momento entonces ser el Bitcoin legal?

bitcoin legal

MTGOX: El comienzo de todos los problemas legales

Pero hubo un hecho que marcó un precedente para ir fortaleciendo el bitcoin en el mercado y que los gobiernos prestaran atención a esta moneda virtual como un potencial aliado. Es el caso de Japón que en el 2014, cuando la mayor casa de cambio “Mt. Gox”, en Tokio, quebró llevándose el dinero de miles de inversionistas, mas de 700.000 bitcoins, unos 400 millones de dólares. Las autoridades legales niponas llevaron a prisión al dueño de la entidad financiera y lejos de comenzar una batalla en contra del sistema financiero de criptomonedas, la legislación de Japón comenzó a trabajar en una ley para darle cabida al Bitcoin.

bitcoin legalizado

Tres años después, el 1 de abril de 2017, Japón decreta una nueva ley monetaria, reconociendo las criptomonedas como un procedimiento financiero legal de pago. Lo convirtió a este país en el primero en reconocer un sistema paralelo de divisas y hasta un modelo de inversión soportado en el Yen, la tercera moneda más grande, la economía mas confiable y de mayor liquidez en el mundo. Este hecho marcó un precedente pues muchos países han comenzado a diseñar nuevas legislaciones para trabajar con bitcoin y futuras criptomonedas.

Europa podría ser la próxima región en darle carácter legal al Bitcoin

Actualmente en Europa el Bitcoin no es legal, si se estudia a fondo la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2015, incluye esta moneda en la categoría de divisas como medios legales de pagos virtuales. Aunque esto entra en contradicción a la posición de muchos gobiernos de la Unión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), que no consideran las monedas virtuales como un medio de pago. Pero el mayor aval es que estos gobiernos han dejado operar a grandes empresas, reconocidas a nivel mundial trabajar con este sistema financiero. De ser el Bitcoin legal, esta moneda tendría un valor muchísimo superior al actual.

criptomonedas legales

Existen algunos antecedentes que podrán ayudar a la legalización definitiva del bitcoin como moneda de una economía paralela o digital. El Ministro de Finanzas de Belgica, Koen Geens, al igual que su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, reconocían a sus respectivos parlamentos que las criptomonedas como el bitcoin, debían ser reconocidas como una divisa privada que estaría sujeta a tributación. Esto es un buen indicativo de que el Bitcoin legal puede estar cerca. El gobierno británico tras su revuelo en cuanto a lavado de dinero, colocó las criptomoneda un modelo emergente financiero y una oportunidad de poder controlar de manera eficiente los flujos monetarios.