¿Hay que declarar a hacienda los bitcoins?

Compárte este artículo con los tuyos

Una de las grandes preocupaciones al momento de convertir el dinero tradicional en bitcoins y viceversa, es si habría que declararlos a Hacienda. Y aunque haya muchas dudas y agujeros negros en las regulaciones de Hacienda con respecto a las criptomonedas, lo primero que hay que entender que las bitcoins, independientemente si se maneje como moneda o no, son bienes que se adquieren, puesto que para acumularlas debes ser adquiridas por una moneda tradicional.

hacienda bitcoins

Sin embargo, la Unión Europea considera el bitcoin una forma de pago, determinado por el Tribunal Supremo de la Unión Europea en 2015. Esta descripción de las bitcoins y demás criptomonedas cambió la repercusión del IVA sobre las transacciones con esta moneda, aunque los impuestos por las monedas virtuales en la renta funcionen de diferente. Y si compras o vendes bitcoins y obtienes beneficio será considerado como una ganancia o pérdida patrimonial en la renta ante hacienda.

Para entender un poco más el proceso, los expertos en hacienda explican que la ganancia o pérdida se calcula restando el valor de compra al valor de venta. Esto quiere decir que al vender bitcoins por más valor del que compras, ganas mas dinero y esto deriva en una ganancia. En caso contrario, al vender bitcoins por un valor inferior al de la compra de moneda virtual, pierdes dinero. Estos procesos son contrastados con lo que inviertes a través de tus cuentas bancarias tradicionales.

declarar impuestos bitcoins

Pero este proceso de fiscalización en España ha sido tan complejo al no saber cuál seria el tratamiento adecuado de las bitcoins, donde Hacienda ha admitido a importantes portales especializados, que todavía no hay un criterio fiscal interpretativo sobre su uso, puesto que “no les consta que se haya planteado consultas profesionales concretas sobre la compraventa de criptomonedas”. Esto deja a lugar muchos fallos y maneras de evadir los grandes montos en impuestos mensual y anual de un particular o empresa que desee invertir en criptomonedas.

¿Comprar bitcoin con otra criptomoneda debe declararse?

Existe actualmente un debate entre quienes piensan que al comprar o vender monedas virtuales como bitcoins con otras criptomonedas, existe una ganancia que debe ser declarada, dado que generan un rendimiento, unas plusvalías, aunque no se conviertan en moneda tradicional. No por esto está exento de poder ser declarado, el problema llega cuando esta plusvalía no se materializa en la moneda tradicional.

El tema fiscal con las bitcoins y demás criptomonedas llega a ser tan complejo que aun se discute a nivel mundial su tratamiento, puesto que muchas oficinas tributarias no logran ver estos como divisas paralelas, pues su mercado es muy pequeño aun. Prefieren verlas como bienes intangibles pero que igualmente los obliga a declararlo, aunque el internet pueda ser considerado un gran paraíso fiscal. Y de allí que algunos especialistas que trabajan para los distintos gobiernos pongan el ojo a este sistema financiero antes d que se les salga de las manos.