Coinbase: ¿qué es y cómo funciona?

Compárte este artículo con los tuyos

¿Qué es Coinbase?

Podemos definir Coinbase como una plataforma de intercambio de monedas digitales, principalmente de Bitcoin, Ethereum y Litecoin, que además te sirve como cartera de las mismas. Es, por tanto, un lugar idóneo para que comercios y particulares realicen sus transacciones en criptomonedas. Pero, según sus creadores es algo más. Propugna un sistema financiero abierto a todo el mundo, no controlado por estados ni multinacionales en el cual exista igualdad de oportunidades para todos los seres humanos. Para lograrlo, se esmeran por ser los más fiables y eficientes, con una comunicación clara y un sistema de uso sencillo. De momento, presta servicio en 32 países y cuenta con más de 13 millones de usuarios. En definitiva, Coinbase pretende que la utilización de monedas digitales sea tan sencilla y segura como la de dinero tradicional.

coinbase español

¿Cómo usar Coinbase?

Explicado lo que es Coinbase, pasaremos a tratar sobre la forma de utilizar esta plataforma, es decir, sobre la manera como funciona Coinbase. Para poder usarla, debes cumplir dos requisitos: ser mayor de 18 años y vivir en Europa, América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Asia o Australia. Si superas ambos, el siguiente paso, lógicamente, es crear una cuenta y ello no puede ser más sencillo. En “Coinbase.com” tienes el formulario de registro, donde te pedirán solamente nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña. Hecho esto, recibirás un mensaje de verificación en tu bandeja de entrada. Basta que pulses en el enlace que trae para que tu cuenta quede activada. Por cierto, si la creas por invitación de otro usuario, te darán 10 dólares en bitcoins. Una vez acabado este paso, deberás añadir tu número de teléfono, subir una copia de tu documento de identidad y, finalmente, optar por una forma de pago. Esta puede ser una tarjeta de crédito/débito o una cuenta bancaria y te servirá tanto para recibir dinero como para abonar tus compras.

Usar procesadores electrónicos de pago

ES recomendable, no obstante, que para verificar tu cuenta uses un procesador electrónico de pago. De este modo, estará más segura y podrás aprovechar todos los servicios disponibles. Por otra parte, debes saber que esta verificación es necesaria, solamente, si vas a vender o comprar monedas digitales y retirar dinero de tu cuenta. No necesitas finalizarla si, sencillamente, vas a mandarlas o recibirlas.

Funcionamiento y tarifas

Vamos a explicarte ahora la forma como funciona Coinbase y las comisiones que aplica. El panel principal tiene un manejo realmente intuitivo y sencillo. Sin embargo, no hay Coinbase en espanol, por lo que deberás, al menos, defenderte un poco en inglés. El menú que te presenta consta de los siguientes elementos:

  • Dashboard: Es el panel donde hallarás un resumen de tu saldo, de tus carteras y de la cotización en tiempo real de las distintas monedas: BitcoinBitcoin CashLitecoin y Ethereum.
  • Buy/Sell: Como su propio nombre anuncia, mediante esta opción podrás vender y comprar bitcoins en Coinbase, así como las restantes criptomonedas. Su funcionamiento es sencillo y rápido.
  • Send/Request: Igualmente, aquí podrás enviar y pedir pagos a otras personas.
  • Accounts: Es el lugar donde puedes ver todas las carteras disponibles y los saldos que tienen.
  • Tools: Es decir, “herramientas”, que incluyen un histórico de tus transacciones y operar con tus carteras, además de abrir otras nuevas.
  • Settings: Donde hallarás tus datos personales, cuentas de pago y otros datos que podrás modificar si lo deseas.

Comisiones

Cuestión aparte es la de las tarifas que aplica la plataforma. Si bien enviarlos y recibirlos entre usuarios es gratis, comprar bitcoins en Coinbase y venderlos tiene una comisión, al igual que ocurre con otras criptomonedas. Si lo haces usando tu saldo, es del 1,49%, mientras que, si pagas con tarjeta, te cobrarán un 3,99%. Por último, si transfieres bitcoins a tu moneda local o a la inversa, la comisión es de un 1% del importe transferido (más 0,15 euros en Europa a la hora de retirar el dinero).

Sistema de bonificación por referidos

Por otra parte, te interesa saber que los responsables de la plataforma premian a aquellos que les aportan nuevos usuarios. Como decíamos antes, si alguien se da de alta a través de una invitación tuya y realiza una compra o venta de, al menos, 100 dólares en bitcoins, tanto el como tú recibiréis 10 en la misma moneda.

En este link, Coinbase ofrece 10€ para la primera compra:

Valoraciones

Además de saber lo que es Coinbase, te interesará conocer las opiniones que sus usuarios tienen respecto a esta plataforma de intercambio, compra y venta de criptomonedas. Para empezar, habla muy bien de ella el hecho de que cuente con más de 13 millones de abonados y mueva ingentes cantidades de dinero sin mayores incidentes. Además, Coinbase cumple con todas las leyes que se aplican en materia económica en los países donde opera. Y, por último pero no menos importante, la plataforma tiene un seguro que cubre los fondos que sus clientes podrían perder en caso de un hipotético ataque externo. Dicho de otra forma, si por ejemplo sufriera un ataque cibernético, la póliza del seguro pagaría el dinero que perdieran los usuarios. Para concluir, aunque no existe Coinbase en espanol, ello no supone ningún hándicap. Si no dominas el inglés, verás que el funcionamiento de la plataforma es muy intuitivo y sencillo.