Cardano – Qué es, su potencial y dónde comprar

Compárte este artículo con los tuyos

Explicando lo que es Cardano

Podríamos definir Cardano como una criptomoneda y la plataforma que la sustenta. Aunque este sistema fue creado en 2015, la unidad monetaria llegó a los mercados el pasado mes de septiembre. Así, para que comprendas lo que es Cardano, debemos explicarte que se sostiene en tres pilares. El primero es la Fundación Cardano, que tiene su sede en Suiza; el segundo es la empresa IOHK, dedicada al desarrollo de criptomonedas y que dirige la plataforma, y la tercera Emurgo, otra sociedad que se encarga de poner en práctica los proyectos de la anterior. Uno de sus integrantes es Charles Hoskinson, quien ya creó otra moneda digital: Ethereum.

cardano

Filosofía y objetivos de cardano

Mientras otras criptomonedas pretenden ser una alternativa al sistema financiero tradicional, la idea de los fundadores de Cardano es otra: pretenden llevar la operativa bancaria a los lugares donde resulta demasiado costosa, principalmente, a los países en desarrollo para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Junto a esta filosofía, otras de sus tesis fundamentales es aunar la libertad de los usuarios y la persecución del fraude económico y el tráfico de dinero negro.

En este gráfico os mostramos el precio de Cardano y volúmen de negocio:

¿Cómo funciona Cardano?

Si vas a decidirte por comprar Cardano, debes saber más cosas sobre ella. Entre éstas, su funcionamiento. Se basa, como Bitcoin, en la cadena de bloques o “blockchain”, pero tiene varias diferencias con la de esta última moneda. Para empezar, sus creadores la definen como la plataforma de “blockchain” más avanzada del mundo. Según ellos, sería de “tercera generación”, entendiendo que la primera sería la de Bitcoin y la segunda la de Ethereum.

Arquitectura en dos capas

El funcionamiento de Cardano se basa en una arquitectura de dos capas: la de liquidación y la de control. Ésta última es la que ejecuta los contratos y se ocupa de reconocer las identidades. Además, su máquina virtual (llamada IELE) es muy avanzada y el lenguaje que utiliza, denominado Plutus, es una versión sintetizada del Haskell. Finalmente, el sistema de Cardano u Ouroboros se cimenta en un algoritmo de consenso POS que resulta mucho más eficiente y menos costoso en cuanto a energía que el POW de Bitcoin y Ethereum.

Valores y perspectivas de futuro

Si vas a comprar esta moneda, también es muy importante que conozcas su valor y lo que se prevé para esta critomoneda en un futuro. Respecto al primero, hay actualmente en el mercado un total de 25.927.070.538 unidades, si bien el volumen de emisión total será de 31.112.483.745 (y podría incrementarse hasta 45.000.000.000). En cuanto al valor de cada unidad, es de 1,02968 dólares norteamericanos. No obstante, debes saber que cardano todavía está en fase de desarrollo y que ésta durará hasta 2019. De hecho, a lo largo del año que acaba de empezar, llegará su nueva versión, que se ha bautizado como “Shelley”.